BiblioWikiAsturias.

27.02.2016 12:09

El trabajo en colaboración forma parte de la esencia y la historia de las bibliotecas, son instituciones que comparten fines, ponen el conocimiento y la información de forma gratuita al alcance de todos además de la metodología.

Por otro lado, la Fundación Wikimedia, ha llevado a cabo colaboraciones exitosas con todo tipo de instituciones culturales dentro del proyecto GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos).

La biblioteca como proveedora de fuentes primarias, contribuye a mejorar la calidad y fiabilidad de las publicaciones Wikipedia y aporta referencias a los artículos de la enciclopedia, sin olvidar que también puede colaborar digitalizando sus fondos históricos e incorporándolos a Wikitextos, una biblioteca digital multilingüe de textos originales libres de derechos.

Por tanto, en colaboración con Wikimedia España se organizarán, del 18 al 22 de abril, editatones, es decir, maratones de edición en el que un grupo de personas se reúne para publicar artículos en Wikipedia bajo una determinada temática con fuentes fiables. 

En nuestro caso los temas elegidos serán aspectos relacionados con la colección local (escritores, patrimonio artístico, industrial o natural, gastronomía…). Así mismo queremos incluir en wikimedia commons imágenes de interés sobre nuestro municipio de carácter geográfico o monumental.

Además de mejorar la calidad de los contenidos, el proyecto es interesante porque:

·         Es un proyecto innovador, aunque ya se han llevado a la práctica algunas experiencias en Cataluña, Madrid y Andalucía, no conocemos ninguna que incluya a todas las bibliotecas de una comunidad autónoma.

·         Se trata de un proyecto que puede ser adaptado fácilmente a la diferente tipología de las bibliotecas que forman la red.

·         No requiere grandes recursos económicos.

·         Aumentará la visibilidad de las bibliotecas y los concejos asturianos en Internet, con información fiable y rigurosa.

 
En breve, iremos ampliando información sobre dicho proyecto, esperamos sea de vuestro interés y estéis interesados en participar.