EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS. Arundhaty Roy.

21.01.2014 18:56

En «El dios de las pequeñas cosas» se cuenta la historia de una saga familiar hindú a través de los ojos de dos niños, de dos hermanos –gemelos heterocigóticos- cuyas vidas quedaran marcadas para siempre por la terrible influencia de la muerte en accidente de su prima, Sophie Mol. También se cuenta la historia de su madre, Ammu, que tras un matrimonio malogrado por un marido maltratador y alcohólico, acaba enamorándose de un intocable, Velutha. La novela está ambientada en Kerala, un estado del sur de la india, en un pueblo llamado Ayemenem, donde transcurre la mayor parte del relato, aunque la horquilla cronológica (1969-1993) permite hacer un recorrido por varios aspectos de las vidas de sus personajes y, por tanto, de los diferentes lugares donde transcurren sus experiencias vitales.
La primera impresión que queda al terminar el libro, lo primero que te viene a la mente, es que quieres releerlo…  Es un libro para no olvidar, para disfrutarlo despacito, sin prisas. Quizás, en algunas fases, podría clasificarse de lento; En algún momento… pero es que describir el dolor, describir la soledad, el sufrimiento; describir el maltrato, la amargura… describir la maldad… es lento, es angustioso. Las miserias humanas dejan un poso de lentitud, el tiempo se alarga y, cuando todo está en contra el tiempo parece ralentizarse. Se recrea en la tristeza.

Sin embargo el gozo, la alegría las ganas de vivir son rápidas. El júbilo, la felicidad transcurren tan deprisa que parece que se escurriera entre los dedos queriendo escapar hacia lugares más allá del entendimiento. El amor, los relámpagos de auténtica libertad, los infantiles sueños cumplidos… las pequeñas cosas nos cogen de sorpresa, nos halagan durante esos pequeños instantes para abandonarnos, un poco, al recuerdo de tiempos mejores...

Por suerte la felicidad es el alimento de la esperanza y, esta, el combustible que nos empuja a la supervivencia. Este es el mensaje de optimismo que deja esta maravillosa novela.