Sobre el Premio Planeta 2013...

11.01.2014 12:42

El cielo ha vuelto. Clara Sanchez.

Patricia con veintiseis años ha alcanzado la cima del mundo de la moda. Rodeada de fotógrafos, estilistas y representantes su vida transcurre con una maleta en la mano para acudir a desfilar a algunas de las más importantes y famosas pasarelas del mundo.
Volviendo de un desfile en Oriente el viaje en avión se vuelve peligroso, una serie de graves turbulencias ponen nerviosos tanto a tripulantes como a pasajeros. En esos momentos, temiendo por su vida, agarra la mano a la pasajera que se encuentra en el asiento contiguo, una mujer obesa que a duras penas cabe en el asiento. Esta mujer, Viviana, con su voz sensual y enigmática le advierte de que alguien quiere acabar con su vida y de que ha de estar atenta para que esa persona no logre su fin.
"—Escúchame bien —dijo ella apretándome aún más las manos—. Hay alguien —cerró con fuerza los ojos como para ver dentro de ellos—, hay alguien que desea que mueras. Lo siento con mucha fuerza, como si estuviese dentro del corazón de esa persona, pero no de su mente, porque no sé quién es ni por qué desea tu desgracia."
Desde ese momento la tranquila vida de Patricia se llena de accidentes, algunos leves, otros con consecuencias, y empieza a contemplar la posibilidad de que Viviana tuviera razón y empieza a recurrir a ella como único medio para intentar averiguar quién es la que está haciéndola tanto daño y por qué. Su pareja, Elías, un bohemio pintor es para ella su su mayor apoyo, pero a la vez es una persona que se mueve entre sombras y tristeza, que lucha por poder ver sus obras de arte en grandes exposiciones.

Se trata de una novela con una trama lineal, que comienza con el incidente de avión y a partir de ahí alterna presente y pasado para ver cómo llegó esta modelo a alcanzar la fama, desde sus primeros pasos, sus primeros books de fotos, sus primeros contactos con las agencias de modelos, sus sesiones ante fotógrafos, el hambre (te hace desear darle la receta de un buen plato de lentejas caseras)... y a la vez la acompañamos en sus pesquisas para averiguar quién le desea tanto mal como para intentar atentar contra su vida.

Sin tener personajes demasiado profundos ni una trama especialmente compleja el libro consigue el propósito de entretener pero no de sorprender. El lector avanza en las páginas esperando un giro, un golpe de efecto que le aporte ritmo a la historia, pero eso no sucede. El ritmo es pausado aunque continuado, la novela está bien construída y escrita, pero le falta esa esencia que hace que un libro sea único.

 

11.01.2014 12:01